domingo, 18 de diciembre de 2011

POBLADO DE BALÀFIA.

 
Este Sábado 17 de Diciembre hemos hecho una pequeña excursión fotográfica con el IFC por la zona de San Lorenzo, concretamente a un pequeño caserio llamado Balàfia.

Es una de las zonas que mas me gustan de Ibiza, tiene realmente una luz especial y es estupenda cuando se refleja en esas paredes blancas en las que se pueden apreciar texturas de las veces se se han ido encalando las paredes una sobre otra durante muchos pero que muchos años.

Realmente no podría decir de que fecha son exactamente las construcciones ya que es uno de los poblados  mas antiguos de la Isla que estan actualmente en uso.
Aproximadamente data de finales del Siglo XVIII y esta formado por un grupo de 7 casas y dos torres de vigilancia desde las que se podía ver perfectamente cuando se acercaban supuestos vándalos, turcos y piratas.

Las torres de vigilancia se levantarón después de las primeras construcciones, esas viviendas son realmente importantes hablando históricamente ya que son unos de los pocos levantamientos arquitectónicos que se remontan a la época árabe.
En una de esas torres se puede apreciar una de las cruces pintadas que según se cuenta tenían la intención de ahuyentar a  los malos espíritus.

En Balàfia nos podemos encontrar con construcciones de piedra calcárea unidas con mortero de cal y revestidas también de cal, los muros son tremendamente anchos, entre 40 y 60 cm de grosor, Puertas de madera que no cierran herméticamente, vigas de madera de pino y de sabina que forman parte de los techos y porchadas, ventanas profundas y diminutas, calles sinuosas donde aun se puede respirar esa atmósfera de eco árabe y sobre todo mucha vegetación, enredaderas y coloridas flores. 
Entre las cosas que mas destacan esta un horno árabe y un porche también heredado del este de Asía.

El Poblado esta situado detrás de la Iglesia de San Lorenzo, pudiendo acceder a él por un camino que esta por la parte izquierda mirando hacia la entrada de la Iglesia y también podemos acceder desde la Carretera de San Joan por un camino de tierra a mano izquierda  en el Km 15.400 justo después del restaurante Cana Pepeta donde esta señalizada la entrada con un cartel del Consell D´Eivissa.

A continuación os dejo una selección de las fotografías que estuve haciendo durante este maravilloso y relajante paseo por Balàfia.

Entrando por detrás de la Iglesia de San Lorenzo
Cuando entramos en el camino desde San Lorenzo, lo primero que nos encontramos a los pocos metros es esta vivienda que todavía no pertenece al grupo del caserío de Balàfia así que seguimos con el paseo.

Pou de Balàfia I

Pou de Balàfia II



Detalle de una pita que encontré por el camino
Vivienda particular del poblado de Balàfia
Detalle de como entra la luz iluminando unas sábanas
Corrales
Encalando el tejado I
Encalando el Tejado II
Al fondo vemos una de las torres con la cruz pintada.
Arquitectura I
Arquitectura II
Arquitectura III
Arquitectura IV





Aquí termina este capítulo sobre Balàfia, como habéis visto es un lugar con bastantes posibilidades fotográficas así que desde aquí os animo al que todavía no lo haya visitado a que se de un paseo que no le quitará más de una hora de su preciado tiempo.
Un saludo y hasta la próxima.

Toni Porras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario