sábado, 8 de octubre de 2011

¿QUE CÁMARA ME COMPRO? EL SECRETO DE LOS MEGAPÍXELES

Después de que muchos amig@s me digan la fantástica frase de ... "Me quiero comprar una cámara, ¿Cual crees que es mejor? " Pues he decidido postear aquí esta información que yo personalmente tengo en cuenta y espero que os pueda servir de ayuda  a la hora de elegir vuestra nueva cámara.
Lo mas importante es tener claro que tipo de cámara quieres comprar, aquí te dejo un enlace de Xatakafoto en el cual te explica muy bien la variedad que hay en el mercado.

Detalles a tener en cuenta:

1º El servicio Técnico de la marca
Aunque parece una tontería, es una cosa muy importante, pero claro de esto solo nos acordaremos cuando le pase algo a nuestra cámara y cuando compras una cámara nueva no piensas que pueda venir defectuosa o que se pueda estropear tan pronto, y tu dirás... bueno mientras tenga garantía!!... Pues te puedo asegurar que hay casas a las que les cuesta mucho reconocer que es un fallo de la cámara y no un mal uso que es en lo que se suelen excusar, pero una casa seria (una buena marca) no suele poner pegas en este tema así que cuando pienses que tienes claro que cámaras son las finalistas para tu próxima compra busca en "San Google" información sobre los servicios técnicos o entra en los foros y de repente veras como empiezas a descartar algunas.  
 
2º En el caso de ser una reflex,  el mercado de 2ª Mano
Digo en el caso de las reflex por que en este caso en concreto el gasto no acaba tras comprar la cámara, si no que es hay donde empieza nuestro gasto. 
Una vez tengas el cuerpo de la cámara que has elegido te darás cuenta de que esa lente no saca tan buena nitidez como esa otra que te ha dejado probar un amiguete, o que la tuya no es tan luminosa como esa que te dejo el otro colega esa noche de fotografía nocturna o ... en fin una detrás de otra. 
Por eso precisamente es bueno que haya un buen mercado de segunda mano en esa marca ya que así nos podremos ahorrar un dinerillo comprando una buena lente a un precio mucho mas reducido ya que en la fotografía como en muchos otros hobbies hay caprichosos que siempre quieren estar a la ultima y malvenden lentes que apenas han usado y han estado cogiendo polvo en algún rincón de su casa.  

3º El secreto de los píxeles
Aquí es donde esta el dilema y el gran secreto de que cámara tienes que comprar.
La moda en los fabricantes es la de ofrecer el mayor numero de pixeles posibles ya que todos sabemos que cuantos mas mejor... pero ese es un concepto erróneo y es que ¡NO POR TENER MAS PÍXELES ES MEJOR CÁMARA!, me explico:

¿Qué es un píxel?

Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom) en la pantalla de una computadora, pueden observarse los píxeles que componen la imagen.
La calidad de la imagen final no depende enteramente del número de megapíxeles del sensor sino que participan otros factores como la calidad de la óptica, el diseño y tamaño tanto del sensor como de los propios pixeles.
Cuando las marcas nos ofrecen más megapíxeles en un mismo tamaño de sensor nos están ofreciendo un menor tamaño de estos píxeles, por lo que sufriremos antes el efecto de la difracción y la calidad final de la imagen a partir de ciertos límites no mejora, e incluso empeora. Por ejemplo  un sensor de una cámara compacta el número de megapíxeles ideal al tamaño del sensor seria de 6Mp. 
Así que llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener una buena relación entre Megapixeles y el tamaño del sensor de la cámara.
Al imprimir una fotografía que es donde realmente veremos la calidad que tiene la cámara, saldrá mucho mejor una que este hecha con una cámara reflex de 5 MP que la de una compacta con 16 MP debido a que el sensor de la reflex es mucho mas grande.
Así que dependiendo del tipo de fotografía que queréis hacer y de si tenéis pensado imprimir muchas fotos y en que tamaños la elección de ¿Que cámara me compro? la verdad es que no es fácil todo depende del uso posterior que se le vaya a dar.
Espero haberos ayudado por lo menos a que no os engañen mas con eso de que,  "No es que esta tiene 16 MP"
Saludos y hasta la próxima entrada.

Toni Porras

2 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Como me ha sugerido Toni voy a explicar mi experiencia con determinada marca de cámaras (PANASONIC):

    Hace unos meses adquirí un modelo sumergible, el DMC FT3, todo bien hasta que hice precisamente eso, sumergirla. A las pocas horas de haber salido del agua se apreciaba cierta humedad en el interior del compartimento de la batería y tarjeta de memoría, a los pocos días la mandé a garantía (la cámara ya fallaba) y esperé casi un mes para recibir una respuesta decepcionante: la cámara que acababa de adquirir se había estropeado por mi culpa según Panasonic, por un mal uso de esta... y digo yo, ¿Es mal uso sumergir una cámara sumergible? por lo visto, para PANASONIC si lo es.

    Desde entonces les he mandado mails para reclamar, les he pedido hojas de reclamación,... sin obtener respuesta alguna por su parte.

    Como dice Toni ahí arriba, antes de comprar a una marca determinada es mejor que busqueis información sobre su servicio tectnico y que no os pase algo como a mi (y a otros usuarios que he podido encontrar en foros con el mismo problema con esta marca y modelo de cámara) que por no haberme informado he tirado 400€ a la basura.

    De todas formas y como ya le he dicho a Panasonic, no pienso parar hasta que me den una cámara que funcione correctamente.

    Aprovechando esta ocasión, diré que hace 1 año tenía todo un equipo Nikon, pero por un accidente necesite mandar la cámara a Finicon (el servicio tecnico de Nikon en España) y después de estar 3 meses sin saber nada de estos, me devolvieron la cámara, me cobraron los gastos y adjuntaron una nota: REPARACIÓN MÁS CARA QUE ARTICULO NUEVO.

    Mi padre, al dar la cámara por perdida la desmontó y para nuestra sorpresa, consiguió arreglarla en una horita más o menos, acto seguido le vendí la cámara a un colega por un puñado de Euros y a día de hoy sigue funcionando perfectamente.

    A los pocos días adquirí una Canon y he de decir que su servicio tecnico es de lo mejorcito que he visto: vienen hasta tu casa a por cualquier pieza: cuerpo, objetivos, flash,... te dan un número de seguimiento, son muy rápidos (todo lo que he hecho con ellos en una semana ha estado listo) y no suelen poner pegas en nada, claro que eso es mi experiencia, probablemente no todo el mundo esté de acuerdo.

    Saludos y buena luz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia Muchi, no es la primera vez que he escuchado quejas de esos servicios tecnicos. Sigue dando caña y sobre todo denuncia a consumo. Mucha suerte y buena luz ;)

    ResponderEliminar