viernes, 22 de julio de 2011

UNOS EJEMPLOS MÁS DE FOTOGRAFÍA URBANA

Aquí os muestro unos ejemplos de lo que tengo en mi archivo como fotografía urbana, espero que os gusten y entendáis un poco lo que quería explicar en el tema anterior.

Esta imagen se tomo en la antigua comandancia militar de Ibiza, un edificio que estaba abandonado y varias personas utilizaron para vivir allí ya que no tenían por desgracia otro sitio mejor. Como se suele decir a veces una imagen vale mas que mil palabras.
En esta ocasión si que se le pidió permiso para sacar estas imágenes.

"Pura Realidad"

Esta imagen fue algo rápida de tomar, estaba por Granada camino de la Al·hambra y pasamos por una calle en la cual me encuentro con esta imagen, ¿que hago le pido permiso para entrar y fotografiarlo? mi pareja y sus padres van calle arriba y yo allí pensando... así que me pare , abrí la mochila, saque la cámara, medí, encuadre y Click, clik, click hice tres o cuatro tomas y a continuar la visita por la ciudad.

Este tipo de fotografía por ejemplo si le hubiese pedido permiso a este señor no habría sido igual, yo no quería una imagen con el mirando a la cámara, quería una imagen espontanea, quería plasmarlo en su propio oficio sin que el se diese cuenta.

"Con el arte en las manos"

Esta fotografía esta tomada en una escapada que hice con mi novia a Bilbao, este es el famoso puente de Calatrava y como podemos observar tenemos un poco de arquitectura y un juego de lineas, estube esperando en esta posicion hasta que paso alguien que mereciera la pena este encuadre, no queria sacar solamente la arquitectura sino incluir un personaje que nos de algo mas de información en el imagen como por ejemplo... que es un dia algo frío, que esta lloviendo y que nos haga ver lo enorme que es el edificio que esta detrás.

"Puente Calatrava"

Pues en esta imagen podemos observar una fachada de un edificio y a unas personas que están en su interior, eso ya nos da un poco de juego a nuestra imaginacíon, tienes varios detalles para que cada espectador vaya creando su historia y paseando la mirada por la imagen, se podria decir que esta imagen tiene cierta atmósfera.

"Querida amiga"

Pues esto es todo de momento así que si te ha gustado estate atento por que pronto seguiremos publicando mas cositas.
Hasta la próxima.

Toni Porras

¿QUE ES LA FOTOGRAFÍA URBANA?


Hola, me llamo Toni Porras y soy fotógrafo aficionado ya que eso de profesional lo vamos a dejar para los que viven de las fotos que hacen.
Bueno pues para inagurar este blog "Ibiza Fotografía Urbana" vamos a empezar explicando lo que yo entiendo por fotografía urbana.

La fotografía urbana no es simplemente salir a la calle con una cámara y empezar a hacer click, click, click... es mucho mas...
En la calle tenemos arquitectura, vehículos, personas, prendas, estilos de vida y muchas mas cosas que marcan una época, pues para mi la fotografía urbana es plasmar eso precisamente una época en la que me ha tocado vivir, para eso voy a utilizar todos los sujetos que he descrito antes y los voy a combinar entre ellos intentando crear un "Ambiente"

La fotografía urbana es muy amplia, podemos hacer retratos a un personaje que pensamos que tiene foto, bien por su manera de vestir, por su expresividad o por que esta haciendo algo que nos llama la atención ahí estará la vista de cada uno pues donde yo pienso que hay una buena foto igual otro no lo ve igual, así que cada uno va a tener su visión.

En esta imagen que tenemos aqui arriba titulada "Esperanza" en el tatuaje escribe

"Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del corazón de los hombres solo queda la revolución"

Eso sumado a los barrotes, y las sombras da una fuerza tremenda a la imagen, pues bien tengo que confesaros que esta imagen fue casualidad por que el tatuaje yo no lo leí hasta que lo mire en casa cuando descargue las imágenes.

También podemos fotografiar edificios, esculturas y meter un personaje en el encuadre que nos diga algo mas.
Podemos jugar con espacios, lineas, multitudes de gente en fin realmente hay un sin fin de fotografías que podemos sacar por que piensa que cada momento que pasa, cada segundo, cada instante esta pasando algo y tu estas allí con tu camara para verlo, reaccionar, encuadrar y disparar.
Que sale bien perfecto, que no a por otra...


Para realizar este tipo de fotografía podemos utilizar por ejemplo un angular (35mm esta bastante bien) con el podemos captar estas imágenes desde muy cerca y así dar esa sensación de estar dentro de la imagen, de tenerlo tan cerca que casi lo puedes tocar.
O bien podemos utilizar un zoom (70-200mm muy buena opción) para aquellos fotógrafos mas tímidos o que les da mas vergüenza el encuadrar al lado de donde esta esa persona, por favor ¿que va a pensar de mi...? ¿y si me dice algo...? entonces un zoom nos permite el tener cierta distancia y pasar desapercibidos.

Yo personalmente utilizo un 135mm o bien un todoterreno que es un 24-105mm esta segunda lente me permite un rango muy amplio para poder hacer este tipo de fotografía que es de agradecer en muchas ocasiones aunque no tiene mucho zoom pero bueno a mi no me importa mucho meterme por ahí, así que... cuidadin si me ves con la cámara .

¿Pedir permiso o no?

En este tema podemos adentrarnos un día un poco mas a fondo pero así por encima lo que tengo muy claro que es que si pido permiso pierdo esta foto que estoy viendo así que toca decidir quiero esa foto que veo o un retrato de esa persona sonriéndome... La mayoría de veces prefiero no pedir permiso y "robarle" ese momento que me ha llamado la atención.

Pues así es mas o menos como veo yo este tipo de fotografía, si te gusta y decides seguirme iré tratando temas que me interesan, inquietudes y alguna que otra imagen que iré tomando por las calles de Ibiza o cualquier otro lugar cuando me vaya de escapada, que de vez en cuando hay que salir de esta isla por muy bonita que sea por que si no terminas ahogándote en ella.

Saludos y hasta la próxima.

Toni Porras